Light Yagami es un brillante estudiante japonés, aburrido y asqueado por la inmundicia de crímenes que cubren el mundo. Su vida cambiará por completo cuando se encuentre una Death Note, un cuaderno que puede hacer que una persona muera tan solo escribiendo su nombre y visualizando su rostro. Si no se especificara la causa de la muerte de la persona, esta moriría de un ataque al corazón en 40 segundos.
Estos cuadernos son propiedad de shinigamis, y el que se encontró Light era propiedad de uno llamado Ryuk, el cual dejó caer el cuaderno "por accidente", según él, pero lo cierto es que se encontraba tan aburrido como Light. Cuando comprueba por sí mismo lo que la Death Note puede hacer, Light decide limpiar el mundo de criminales usándola, convirtiéndose así en motivo de polémica entre las fuerzas del orden y el pueblo.
A su vez, despierta el interés de un misterioso detective privado que se hace llamar L, al que las acciones de Light (conocido entre la policía y la gente como "Kira") llaman la atención enseguida...
¿Conseguirá Light "limpiar" el mundo de asesinos, o será atrapado por L?